Devocional Ester 2 5:7 Mardoqueo el Judío que llegó a primer ministro del imperio Persia
Hoy hablaremos de mardoqueo un judío que fue llevado cautivo de Jerusalén a Babilonia es una muestra de cómo el poder de Dios puede actuar de manera misteriosa a favor de un hombreMardoqueo vivía en susa capital de media y Persia y se encontraba en el lugar y en el momento correcto para los planes de Dios, una prima llamada jadasa era como una hija para el la había criado desde la muerte de su padre cuando la joven jadasa fue llevada también cautiva a la ciudad de susa.
En ese tiempo También había un hombre que era muy cercano al rey un hombre que odiaba profundamente a los judíos y mardoqueo no se escapaba de este odio que tenía Amnan por los judíos.
Narra la Biblia que aman se molestaba mucho cuando todos los nobles de la ciudad se quedaron ante él y solamente la figura de mardoqueo no se postraba delante de él cada vez que pasaba aunque por dentro del rey todos debían postrarse ante la presencia de amar El Príncipe de Persia.
Así es como nace este odio perverso en contra de mardoqueo en el corazón de amán, porque la Biblia dice que todo lo malo sale del corazón del hombre, era tanto aquel odio que sentía este príncipe por mardoqueo que mandó a construir una orca con la finalidad de cumplir todos sus sueños macabros al asesinar a mardoqueo, la envidia y el odio hacia Mardoqueo comenzaron a crecer en el oficial Hamán, quien había sido ascendido a un alto cargo en la corte. Mardoqueo se negó a inclinarse ante Hamán como lo exigía la costumbre, ya que consideraba que sólo debía inclinarse ante Dios. Hamán se enfureció y comenzó a planear la exterminación de todo el pueblo judío.
Jadaza la prima de mardoqueo es llevada al palacio con la finalidad de estar con las otras vírgenes de la capital de susa para competir por el trono de Persia por la voluntad de Dios y bajo la dirección de mardoqueo adaza oculta su raíz judía dentro del palacio, y por la misma mano de Dios es es coronada como la reina Ester nombre que su primo mardoqueo le dijo que usara delante de cualquier noble.
Es así como mardoqueo que era escriba del palacio del rey. Deja entrever que Dios tiene un gran propósito para el.
Mardoqueo es un personaje importante en la historia bíblica de Ester. Era primo de Ester y la crió como si fuera su propia hija después de que sus padres murieran. Mardoqueo también era un judío piadoso y un hombre de gran fe en Dios.
En el libro de Ester, Mardoqueo se convierte en una figura clave en la salvación del pueblo judío. Él descubre un complot para asesinar al rey Asuero y lo reporta a la reina Ester, quien luego interviene y salva al rey. Más tarde, Mardoqueo se niega a inclinarse ante Hamán, un oficial del rey que buscaba destruir a los judíos, lo que lleva a Hamán a planear la exterminación de todo el pueblo judío. Sin embargo, gracias a la intervención de Ester, Mardoqueo y el pueblo judío son salvados.
La historia de Mardoqueo es un recordatorio de la importancia de la fe en Dios y la necesidad de confiar en Él incluso en tiempos de adversidad. Mardoqueo también es un ejemplo de cómo la valentía y la fe pueden conducir a la salvación y la protección de un pueblo.
Mardoqueo era un hombre sabio y piadoso que se preocupaba por el bienestar de su pueblo. Después de que sus padres murieran, él tomó a su prima Ester y la crió como si fuera su propia hija. Eventualmente, Ester se convirtió en reina de Persia después de ganar un concurso de belleza organizado por el rey Asuero.
Mientras Mardoqueo trabajaba en la puerta del palacio, descubrió un complot para asesinar al rey Asuero. Él informó a Ester, quien luego intervino y salvó al rey. Este acto le ganó el favor del rey y lo llevó a ser reconocido y recompensado.
Mardoqueo instó a Ester a intervenir y salvar a su pueblo. Ester estaba en una posición única para hacer esto, ya que como reina, ella tenía acceso directo al rey. Después de orar y ayunar, Ester tuvo la valentía de presentarse ante el rey y revelar el plan malvado de Hamán. Gracias a la intervención de Ester, el rey detuvo el plan de Hamán y el pueblo judío fue salvado.
Mardoqueo se convirtió en una figura importante y respetada en el reino, y fue honrado por el rey Asuero. La historia de Mardoqueo es un ejemplo de cómo la fe en Dios y la valentía pueden conducir a la salvación y la protección del pueblo de Dios. También es un ejemplo de cómo Dios puede usar a personas comunes para llevar a cabo su plan y propósito divino.
Además de su papel en la historia de Ester, Mardoqueo también fue un líder y defensor de su pueblo. Después de que los judíos regresaron a Jerusalén del exilio en Babilonia, Mardoqueo fue uno de los líderes que ayudó a reconstruir el Templo de Jerusalén y restaurar la adoración a Dios en el lugar santo.
En la tradición judía, Mardoqueo es recordado como un héroe y un hombre piadoso que luchó por la justicia y protegió a su pueblo. La fiesta judía de Purim se celebra en conmemoración de la victoria de los judíos sobre Hamán y sus seguidores, y Mardoqueo es uno de los héroes de la historia.
En el Nuevo Testamento, el nombre de Mardoqueo no se menciona, pero su legado como hombre de fe y defensor de su pueblo sigue siendo un ejemplo para los cristianos de hoy. La historia de Ester y Mardoqueo nos recuerda la importancia de tener fe en Dios, de ser valientes y estar dispuestos a luchar por lo que es justo, incluso cuando enfrentamos grandes desafíos. También nos recuerda que Dios puede usar a personas comunes para llevar a cabo su plan y propósito divino.
Ester 2:5-7: "En la ciudadela de Susa vivía un judío de la tribu de Benjamín, llamado Mardoqueo hijo de Yaír, hijo de Simí, hijo de Quis, uno de los capturados en Jerusalén y llevados al exilio cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó cautivo a Jeconías, rey de Judá. Mardoqueo tenía una prima llamada Jadasá. Esta joven, conocida también como Ester, a quien había criado porque era húerfana de padre y madre, tenía una figura atractiva y era muy hermosa. Al morir sus padres, Mardoqueo la adoptó como su hija."
0 Comentarios